viernes, 22 de mayo de 2020

UNIDAD 10:CONFLICTOS EN LA EUROPA DEL SIGLO XVIII



La batalla, acaecida en territorio alemán, se enmarca dentro de la guerra de los Treinta Años, un conflicto latente desde mediados del SXVI que estalló debido, entre otras cosas, a la rivalidad existente entre los partidarios de la tradicional religión europea, el catolicismo, y los seguidores del protestantismo ,una nueva rama de creencias escindida de la Iglesia católica.


Esas tensiones enmascaradas se hicieron palpables cuando, en 1618, Fernando II de Habsburgo ,ferviente católico,, se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (título que le permitía gobernar en buena parte del centro de Europa). Al parecer, esto fue demasiado para la nobleza protestante de Bohemia (actual República Checa), que decidió deponer al nuevo líder a base de espada para intentar instaurar sus propias creencias.

Este conflicto local pronto atravesó fronteras ya que, en poco tiempo, los contendientes comenzaron a pedir la ayuda masiva de los territorios europeos. Así, Fernando II no dudó en solicitar la intervención de España, mientras que, por su parte, los protestantes llamaron a filas a Dinamarca. La guerra había empezado e iba a dejar miles de muertos.

La guerra estubo dividida en 5 fases:
  • Fase de Bohemia palatina (1618-1624)
  • Fase danesa (1625-1629)
  • Fase sueca (1630-1634)
  • Fase francesa (1635-1648)
  • Fin de la guerra ; tratado de Westfalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario